La Institución

Historia

El Colegio María Auxiliadora de Morón forma parte del Instituto de las hijas de María Auxiliadora. Esta insertó en un movimiento más amplio dentro de la Iglesia Católica, que se denomina Familia Salesiana (por haber sido inspirada en la amabilidad de San Francisco de Sales). Esta familia fue fundada por San Juan Bosco (1815-1888). Comprende otras ramas y se extiende hoy en todo el mundo. El instituto de las hijas de María Auxiliadora tiene como cofundadora a Santa María Mazarello (1837-1881).

Maria Auxiliadora{.img-thumbnail .img-responsive} San Francisco de Sales{.img-thumbnail .img-responsive} San Juan Bosco{.img-thumbnail .img-responsive} Santa María Mazarello{.img-thumbnail .img-responsive} Familia Salesiana{.img-thumbnail .img-responsive}

 

Visión

Presentamos una visión sintética de la identidad de nuestra escuela:

  • LA ESCUELA SALESIANA Ante todo es una Escuela Católica en la cual los valores del Evangelio se convierten en motivaciones interiores, normas educativas y metas finales. Como Escuela Católica colabora en la formación de los hijos. Educa evangelizando, evangeliza educando, con un estilo particular que impregna la vida comunitaria y el proceso de aprendizaje.

  • LA ESCUELA SALESIANA: UNA COMUNIDAD QUE RECIBE Y ACOMPAÑA La realización de un proyecto educativo exige la participación y corresponsabilidad de todos sus integrantes. Por eso nuestra escuela quiere ser una comunidad Educativo-Pastoral en permanente construcción, en la que todos nos vamos formando y creciendo, cada cual en la medida de sus responsabilidades. Formamos parte de la comunidad todos los que estamos comprometidos directamente en la acción educativo-pastoral: la comunidad religiosa, los alumnos, los docentes, el personal directivo, los padres, el personal administrativo y auxiliar.

 

Comunidad

Integramos una comunidad inserta en la Iglesia y abierta al entorno, que quiere ser:

  • CASA: Porque todos se sienten acogidos, aceptados, valorados y estimulados en su proceso de crecimiento.

  • PATIO: Porque se cultiva la amistad, y el espíritu de alegría y fiesta, y todo, aun lo no sistemático se vuelve educativo por la presencia de los educadores.

  • PARROQUIA: Porque cada uno encuentra el acompañamiento y las propuestas para madurar en la fe.

Es fundamental que caminemos juntos hacia la experiencia de coherencia dentro de la institución ya que es el mismo niño como sujeto histórico quien se inscribe en procesos de aprendizajes que incluyen su paso por todas o casi todas las secciones del jardín.

Ser fieles a Don Bosco significa conocerlo en su historia y en la historia de su tiempo, hacer nuestras sus inspiraciones, asumir sus motivaciones y elecciones. Nos invita a ser para nuestros alumnos y alumnas compañeros de caminos y guías capaces, cuidándolos en su crecimiento y maduración y estando con ellos en todos los momentos de su paso por el jardín.

El aguinaldo propuesto para este año 2016 por el Rector Mayor de la comunidad salesiana Rvdo. P. Pascual Chávez es “En familia recorramos con Jesús la aventura de la misericordia”.

A la luz del aguinaldo y de nuestra realidad presente confeccionamos nuestro proyecto institucional.

 

Propósitos Institucionales

  • Asegurar el respeto de los derechos de todos los niños.
  • Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos, fomentando nuevos aprendizajes.
  • Propiciar con los adultos responsables de los niños y las niñas, diálogos constructivos en la búsqueda de criterios compartidos para la tarea escolar.
  • Fomentar la constitución de equipos de trabajo docente que participen activamente en la definición de propuestas formativas.

 

Objetivos Institucionales para el Ciclo Lectivo 2016

Encarar nuevas formas de participación democráticas, donde todos y cada uno de los miembros de la comunidad se sientan partícipes y responsables del mismo proyecto institucional.